miércoles, 9 de marzo de 2016

BURMA, BIRMANIA, MYANMAR (como más os guste)

Hola a todos. Hace algun tiempo escribí sobre BURMA (yo prefiero este nombre) pero tal vez porque no queria aburriros lo hice de una forma un tanto atropellada, tal era la cantidad de vivencias que deseaba transmitiros. Ahora repasando los apuntes del viaje os quiero ampliar un poco lo que escribi.
Los grupos de monjes con la cabeza rapada, sonrisa blanquisima, cuerpo enjuto y envueltos en unas túnicas con tonalidad color sangre y algo raidas. Quiza procedan de unos de los numerosos monasterios que hay por todo el país y por los que los niños y jóvenes pasan al menos unas semanas a lo largo de su vida, digamos una especie de servicio obligatorio.
Durante el trayecto por el rio Irawadi (aunque ahora lo llaman Ayeyarwadi) y que creo que tiene una longitud de unos 2.000 kms de longitud, vamos en una embarcación  que en popa lleva dos cacerolas muy grandes, en una se cocina una de las 10 especies diferentes de arroz que se cultivan acá y en la otra las verduras.(las moscas que hay alrededor están quietas, no se si están muertas o vivas) bueno da igual.
Me comenta un birmano que existen diferentes etnias a lo largo del país, aunque el 70% se consideran birmanos están los KAREN, SHAN, KAYAH, MON, PALANG, KACHIN y asi hasta 135 diferentes y otro amiguete de este me dice que el prefijo SHWE que se repite cuando se refieren a una pagoda significa algo asi como "dorado" u "oro".
Para navegar por el rio podeis tomar una embarcacion de este tipo, aunque estan sujetas a cambios engendrados por el estado del rio sobre todo debido a los monzones, os pedirán pagarles en KYATS o en DOLARES, depende de como les caigais. En fin esto ha sido una ampliación de la entrada que puse hace un tiempo. Este es uno de los paises a los que me gustaría regresar. Un abrazo a todos.

No hay comentarios: