domingo, 4 de diciembre de 2016

MAYAS

Una de las zonas que más me gustaron de México fué Yucatán, es una peninsula como sabreis enclavada en el Golfo y rodeada por el Mar Caribe. La civilización maya comenzó en la zona de Uaxactun un lugar donde las estelas, estatuas y edificios tiene un cierto aire tosco.
En la ciudad de Mérida se habla el maya "yucateco" y en Guatemala (donde entré por el Peten) el"chol".
El PULQUE es una bebida que procede del ágave, también llamado maguey y se preparan más de 60 combinaciones con él. Yo tomaba el COYOTE que era el que más me gustaba y se preparaba con pulque inferior, miel oscura y palo. Ummmm¡¡¡
En la villa de IZAMAL podeis ver un enorme templo de la cultura maya la piramide que forma parte del templo se llama KINICH KAK MOO en honor al dios homónimo.
CENOTES.- Toda la peninsula de Yucatán esta llena de ellos, allí se aprovisionaban de agua potable.
Se puede bucear en ellos pero se necesita un permiso especial y no se debe mover con las aletas el cieno del fondo para evitar problemas de orientación. Se estan explorando cenotes en los cuales no se llega al final por la extensión que tienen y las cavidades que los forman. En la mayoria se han encontrado ofrendas.
La zona de Valladolid es donde más se han documentado, esta villa es digna de visitar y os recomiendo el de IXKEKEN es espectacular (me bañé en él) no olvideis el bañador.
En mi visita a Chichen una persona de edad, un viejito, me comentó que desde allá sale un "sacbé"
camino en maya que llega a la zona de COBA (arqueologica). Ayer en Internet lo busqué y efectivamente era así ¡¡ al ser caminos los mayas los hicieron con arena blanca para que pudieran viajar de noche por ellos con ayuda de la luz de la luna. Al pie de esta reseña pongo un par de fotos
y os doy las gracias por soportarme.

No hay comentarios: